Sigue bajando calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, ahora es de 8.0 metros

400

Se prenden las alarmas en la zona portuaria de Barranquilla con las nuevas restricciones anunciadas por la Dirección General Marítima (Dimar). Y es que de un día a otro, el calado autorizado en el canal de acceso pasó de 8,4 metros a 8.0 metros para el ingreso y salida de embarcaciones de 170 hasta 200 metros de eslora, en horas del día.

Las embarcaciones con una eslora igual o menor a 169,9 metros pueden ingresar sin restricción con un calado de 8.0 metros.

La Dimar indicó que este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis. La Capitanía de Puerto de Barranquilla manifestó que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado por un nuevo boletín oficial de la Dirección General Marítima, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

El gremio portuario de Barranquilla ha expresado su preocupación por la situación del canal de acceso debido a la alta sedimentación. Dicha sedimentación se presenta en el sector de Bocas de Cenizas, según la Dimar debido a las fuertes lluvias que se registran en el interior del país y que han traído unos 40 mil metros cubos de sedimentos, que lleva a reducir la anchura del canal.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que es lamentable que siga esta problemática, y que eso se debe a la falta de atención del gobierno para atender los temas relacionados con inestabilidad del canal de acceso. Anotó que pasó un Gobierno Nacional de cuatro años y no les prestaron atención, ahora anotó Puche, estamos en conversación con la nueva Ministra de Transporte.

Estado del calado este viernes 21 de septiembre.

En la imagen se nota claramente que el calado se redujo a 40 centímetros más, a diferencia de lo que ocurrió este jueves, cuando la misma Capitanía informó que estaba en 8.4 metros.

Restricciones informadas este jueves 20 de septiembre.

 

Comentarios

Comentarios



Monica Bolaños

Periodista de la sección económica del diario La Libertad.


One thought on “Sigue bajando calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, ahora es de 8.0 metros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia