El exceso de actividad física puede traer problemas para la salud

537

El ejercicio físico es una de las actividades que más benefician al organismo a todo nivel. Tanto, que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada al menos 3 veces por semana; de lo contrario, se corre el riesgo de caer en el sedentarismo, que es una de las más peligrosas epidemias actuales. Sin embargo, dice el deportólogo Harold Arevalo, el ejercicio físico en exceso puede acarrear consecuencias negativas para una persona y para su salud.

De acuerdo con el experto, la práctica exagerada de ejercicio físico puede ocasionar lesiones inicialmente estructurales en articulaciones, ligamentos y músculos, “que no pueden descansar, están siempre sobre exigidos, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer fracturas y fisuras”, agrega Arévalo. Aunque esto por lo general no se aprecia, según dice el endocrinólogo Iván Darío Escobar, porque la gente cree que el “ejercicio es salud” y que los síntomas que se presentan cuando hay sobreentrenamiento son debidos a otras cosas. Entonces,  de manera equivocada se continúa con las rutinas.

Es importante tener en cuenta los siguientes síntomas para consultar con un profesional si se presentan y evaluar de manera más rigurosa el tipo de práctica, porque se puede estar cayendo en el “exceso perjudicial de ejercicio”, dice Escobar. Es importante recordar que el ejercicio debe producir bienestar, no sufrimiento. Si se convierte en un sacrificio, a menos que sea parte de un plan de entrenamiento, se debe consultar con un experto en salud y ejercicio.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia