Desempleo se ubicará este año en 9,6% por inmigrantes de Venezuela: Anif

159

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, precisó que este año la cifra de desempleo en el país se ubicará a tasas de 9,6%, en parte agravado por los inmigrantes de Venezuela que ya suman cerca de un millón y que por lo menos la mitad de ellos está presionando el mercado laboral.

En el Congreso Nacional de Confecámaras, el ejecutivo dijo que en el corto plazo se empezará a notar la tensión social que genera un desempleo estructural. El organismo publicó recientemente los resultados de la Gran Encuesta Pyme, que revela que el porcentaje de empresarios que contrató inmigrantes venezolanos alcanzó casi un quinto de la muestra en los tres macro-sectores (19% en industria, 16% en comercio y 17% en servicios).

Según la encuesta, un porcentaje relevante (15% en industria, 28% en comercio y 26% en servicios) de los encuestados afirmó contratar a los inmigrantes de manera informal.

En cuanto a los salarios que devengan los venezolanos, cerca de un tercio de los encuestados en los tres macro-sectores reportó pagar menos a los inmigrantes que a sus pares colombianos (27% en industria, 31% comercio y 36% servicios).

El gremio también advierte que la formalidad en el país puede caer.

Sobre la economía, Clavijo precisó que la Asociación para este año aumentó su previsión de expansión del Producto Interno Bruto a 2,7% desde 2,3%. Para el próximo año estima que el crecimiento estará sobre el 3,3%.

Dijo que Colombia hasta el momento no ha tenido contagio de las dificultades de algunos países emergentes, mencionado la crisis financiera en Turquía y Argentina y los riesgos geopolíticos en Brasil, y, en general, afirmó que aAmérica Latina le está yendo bastante regular, pero que el contexto internacional será menos amigable en 2019 y 2020, lo que sí afectará al país.

“A Colombia le están dando el beneficio de la duda del postconflicto, de una administración joven, de una administración que quiere de alguna manera modernizar el país, pero si no se hace la tarea pronta y profunda de enderezar unas finanzas públicas y una estructura pública frágil, podría generarse a la vuelta de 12 meses una tensión financiera dado el sobreendeudamiento público y privado que ha experimentado el grueso de los emergentes”, manifestó el presidente de Anif.

Problemas de barrios

El ejecutivo dijo además que la Nación tiene problemas de barrios muy serios: Venezuela se contrajo 12% el año anterior, 10% este año y Ecuador que estará creciendo cero este y el próximo año a pesar de tener ambos países buenos precios del petróleo.

“Usualmente los economistas le echamos la culpa a los países muy recargados en comoditis de la problemática de los términos de intercambios pero llevamos dos años de recuperación en los términos de intercambio y Venezuela y Ecuador continúan en negativo y Colombia en un rebote moderado. América Latina no ha superado el síndrome de estar focalizado en comoditis. No se ha sabido impulsar esa cadena de valor que permita diversificar las exportaciones”, aseveró.

Sergio Clavijo anotó que el sector de la construcción continúa cayendo a junio a -5,8%, el de minería a pesar de los buenos precios del carbón y petróleo cae 3,4% y la industria no arranca, crece menos del 1%, de manera que los sectores que deberían estar dando la diversificación que necesita el país no están reaccionando.

En relación con el sector financiero, “la cartera comercial ha caído en términos reales por el ciclo bajista o por negocios de gran volumen que han salido mal, como la Ruta del Sol, Electricaribe, Transmilenio “y el agravante de Hidroituango, que tendrá un efecto sobre el sector. La única que se ha logrado mantener es la cartera hipotecaria”, explicó el analista.

Comentarios

Comentarios



Monica Bolaños

Periodista de la sección económica del diario La Libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia