Municipios y las EPS

147

Es evidente que hasta tanto no se realice una rigurosa interventoría en lo atinente a la contratación del régimen subsidiado en los diferentes municipios del Atlántico, estos seguirán sumidos en una protuberante crisis que les impide garantizar la necesaria y adecuada atención a la población de escasos recursos económicos y por consiguiente la más vulnerable, que se encuentra afiliada a ese régimen de salud.

Debido a esta circunstancia es fácil suponer que los recursos contratados con las EPS, precisamente para atender a los conglomerados más deprimidos, no tendrán el destino requerido, situación que inexorablemente seguirá incrementando la insatisfacción y como consecuencia contribuirá a una más precaria atención a la población vulnerable de las municipalidades de nuestro Departamento.

Por esta razón consideramos conveniente a todas luces, llamar la atención de los alcaldes de los municipios sobre la ineludible  obligación de ejercer una mayor vigilancia en torno al cumplimiento de las Empresas Prestadoras de Salud, en lo relacionado con  la atención de los pacientes afiliados.

Si nos remitimos a la normatividad que rige la materia, estas entidades contratadas tienen la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio de salud, lo que incluye lógicamente las posibilidades de un acceso efectivo y con la seguridad de una óptima calidad en la atención a los usuarios ya que la obligación de las referidas empresas es asumir el riesgo transferido por el afiliado y cumplir con los compromisos adquiridos respecto al Plan Obligatorio de Salud – POS.

Podemos asegurar que una de las razones que han incrementado la crisis del sector salud en los municipios del Atlántico, radica precisamente en la falta de un adecuado proceso de seguimiento y control en lo que tiene que ver con las contrataciones que los alcaldes hacen con las distintas EPS; hay que averiguar si los contratos se pagan y se renuevan sin saber a ciencia cierta si las mencionadas instituciones cumplen o no con las cláusulas de la contratación suscrita con los diferentes entes territoriales.

No hay que olvidar que un factor que está incidiendo en las deficiencias en la prestación del servicio de salud en las municipalidades atlanticenses, consiste en el hecho de que las mencionadas empresas no están pagando oportunamente a los hospitales públicos, por lo que es perentorio que las alcaldías, que son las que las contratan, ejerzan mayor eficacia en este aspecto, para que de esa manera estos centros de atención a la gente necesitada puedan solventar la caótica situación que hoy en día los agobia.

Las denuncias  formuladas en días anteriores por el Ministro de Salud,  confirman la necesidad nacional de debatir a profundidad el delicado tema.

Como complemento de esto, las agudas crisis deficitarias que arrastran los hospitales públicos se reflejan en la desatención de millares de compatriotas, lo que deja por sentado este grave problema y las dificultades que de variada índole obstaculizan el desarrollar procesos que permitan alcanzar mejores niveles de compromisos por el bienestar en salud de los colombianos.

Como sabemos, la comercialización de este sector condujo a la  prestación de un servicio regido por intereses económicos,  lo que sin duda abrió nuevos boquetes al déficit y contribuyó a que la corrupción se entronizara con graves efectos para toda la población. Por eso con la  anuencia de todos, los recursos de la salud se desvían o no llegan; los hospitales permanecen sin material logístico; mientras que los pacientes y usuarios padecen la odisea de no tener una atención digna y responsable.

Es así como en el referido sistema, solamente se visualizan factores de deficiencia que ponen en peligro la vida de miles de  atlanticenses, que como consecuencia de su precaria situación económica se ven en la imperiosa necesidad de recurrir a las instituciones del sector oficial.

Este es un aspecto que confirma la necesidad de debatir a profundidad el delicado tema de la salud.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia