La pedagogía

262

Nuestro interés en este ensayo, radica en la importancia que tiene para quienes nos formamos como licenciados “El campo intelectual de la Pedagogía”, campo de fundamentos para pensar reflexivamente el enseñar. Y, es un ejercicio, que realizamos en las aulas de la Universidad del Atlántico, en el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales con el docente Reynaldo Mora Mora (II-2018). De acuerdo con lo anterior, la Pedagogía es un término que escuchamos casi que a diario en el entorno educativo, sin embargo, pocos sabemos el verdadero significado de esta. Es por ello, que antes de adentrarme en el tema, me permitiré realizar una conceptualización de este concepto, teniendo como razón de peso, la problemática de que muchas veces dicha denominación llega a ser confundida con la Didáctica (Mora, R. Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Segunda Edición. Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012).

Para tener una primera idea de lo que significa Pedagogía, iniciaré mi definición con la siguiente frase: la base principal de la Pedagogía es “la preocupación de sí y la preocupación por el otro” (Zambrano, A. El concepto Pedagogía en Philippe Mirieu. Un modelo, un método, un concepto y una categoría para su comprensión. Revista pedagógica No. 44 págs. 65, 2007); está frase nos lleva a pensar la Pedagogía como una reflexión, un desvelo y un sentido de pertenencia por la educación. Teniendo en cuenta lo anterior, que aunado junto con la frase de Zambrano, podríamos decir que, la Pedagogía siempre ha existido; la podemos ver reflejada en personajes significativos de la historia de la filosofía y la religión como Sócrates y Jesucristo, quiénes a lo largo de su vida, mostraron siempre esa preocupación por la enseñanza y por contribuir a la formación de los seres humanos en seres de bien. Sin embargo, la Pedagogía en estos tiempos no era reconocida como tal, ni etimológicamente, y mucho menos como una ciencia. La palabra Pedagogía proviene del griego “paidos”, que significa niño, y “gogia”, que se traduce como llevar, conducir. En esta definición etimológica encontramos  que la Pedagogía viene a significar el hecho de conducir al niño, haciendo referencia a la acción que ejerce el esclavo en Grecia, de llevar y traer al niño a su instrucción personal  (Rojano, J. Conceptos básicos de Pedagogía. Revista REDHECS, No. 4 págs. 36, 2008). El primero de los principios pedagógicos de Comenius fue considerar que la educación del hombre debía iniciar desde la niñez, es decir, desde los seis años; otro, a destacar es considera a la educación como un arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan con oportuna experiencia (Mora, R. Biografías de Instituciones de la Región Caribe. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2010). Por otro lado, Ander Egg Ezequiel, en términos más actuales de la Pedagogía como definición, se refiera a esta como “un conjunto de actividades cuya esencia es investigar problemas”.

Tomando como referencia los conceptos mencionados por los distritos autores podemos decir que “la Pedagogía es una ciencia que se preocupa por los problemas educativos con el fin de buscar una solución a estos, a través de la reflexión, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de la educación de los ciudadanos en formación”. Es aquí, donde se devela la importancia de esta ciencia para el maestro, siendo este el encargado de la misión de formar buenos ciudadanos, como lo establece la Constitución Política de 1991 en sus artículos 67, 68 y 95. Por tal razón, el maestro debe desarrollar la Pedagogía a través de su experiencia dentro y fuera de la institución educativa, con el fin de mejor la educación y cumplir con su misión constitucional de formar buenos ciudadanos.

Por el contrario, la Didáctica significa “el arte de enseñar”,  en términos de Pacio Arsenio en su libro sobre “Introducción a la Didáctica”, nos dice que ella procede del verbo “didajein”, significa “enseñas”, lo que se relaciona con la enseñanza, como la acción de instruir; es decir,  el significado de Didáctica viene del latín, que hace referencia a la enseñanza. La Didáctica viene entonces, a ser una disciplina pedagógica, a la cual el maestro recurre para llevar a cabo el arte de enseñar (Mora, R. et al. La construcción colectiva de ciencias sociales y humanas. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, 2015). Comenius en su obra “Didáctica Magna”, busca la sistematización de los procesos educativos en cuanto a sus métodos, y él cómo a través de qué herramientas podemos impartir la educación, de acuerdo a las necesidades del alumno (Mora, R. Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Segunda Edición. Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012).

Por todo lo anteriormente mencionado, podemos concluir lo siguiente “un maestro sin Pedagogía es un maestro incompleto”. La Pedagogía se fortalece con la experiencia, la cual nos lleva a un mejoramiento continuo de la educación, es por ello que la Pedagogía es una hoja de ruta para el maestro ya que ésta es quien va a direccionar la educación, y cuanto más hacemos utilización de esta, más sentido le damos a nuestra profesión como educadores, porque la esencia del maestro no está “en dictar una clase”,  sino en su preocupación por mejorar y aportar significativamente en la formación del buen ciudadano como lo establece nuestra Constitución Política de 1991(Mora, R. et al. Saberes y formación: enfoques socio educativos e históricos. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, 2014).

darlines0108@yahoo.com

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia