La butifarra, embutido que nos identificaba

149

*Herencia culinaria, cuyo sabor picante, tamaño y presentación se promocionaba y se ofrecía con originalidad para deleitar a los consumidores. Su festival de vez en cuando se hace “sin ton ni son”.

Su origen proviene del antiguo principado de Cataluña, España, llegó a Soledad adorada de Colombia y de inmediato fue acogida. La Butifarra es un comestible que en lengua romana vernácula significa embutido. Nuestro pueblo, de acuerdo a la idiosincrasia, después de probarla, se saboreó y la institucionalizó como producto alimenticio que nos identifica. Otrora cuando se nos preguntaba que de dónde éramos y respondíamos que nacimos y vivíamos en Soledad, de in mediato nos tildaban de “butifarreros”  o “echaos pa’ lante” por aquello de los platones o bandejas metálicas que con un cuchillo filoso golpeaban los vendedores ambulantes que los colgaban de su cuello. Ellos tenían como himnos algunas letanías  y las frases “farras” y “buti”

 Ser “butifarreros” era saber combinar las carnes de res y con la de cerdo y aplicarle  el toque mágico con las especias de ajo machacado, pimienta de olor, pimienta picante y sal al gusto, algunas veces por petición de algunos consumidores con sumo de picante Todo en conjunto se  molía y  amasaba, para proceder a embutirla en las tripas, amarrarlas hechas bolas, someterlas al fragor del cocimiento por algunos minutos. Una vez que se cocinaron, se procede a espicharlas con  trinches, puyas, etc. Esa es la forma sencilla e histórica de la famosa butifarra, de la que nos debemos sentir orgullosos, en caso de reivindicar este producto y sus elaboradores.

 No existe el listado histórico de quien es acogieron e iniciaron esta producción “butifarrera”, puesto que se elaboraban y vendían como si fueran los   rosarios para rezar en las iglesias católicas; estimo que esto es lo que ha quedado del prestigio y la costumbre de fabricarlas. Esta relación quizás quede corta, hago el esfuerzo y recuerdo algunos nombres: Emelina Rodríguez, Luciana Viloria, Joselina Donado, Ricardo Barceló, Julio Osorio e hijos; Pablita Viloria , Hermanas Del Toro, Segunda Alvarino, Jimmy Gutiérrez, Hugo De la Hoz, Fabián Gutiérrez, Arturo Pacheco, Rafael Sandoval, Emelina García, Dolores Sandoval, la mayoría ya muertos  y otros jóvenes ahora.

Muchas de estas personas solicitaban la colaboración de sus familias y en el extenso y amplio patio de sus casas levantaban los mesones utilizadas para la preparación de la Butifarra, con una nómina de cinco a diez personas, constituyéndose en  los pioneros  de las micro empresas, cuya duración de trabajo diario era aproximadamente de cuatro horas.

Anteriormente existió una costumbre cada fin de semana, como era la de que en lujosos carros llegaban las familias barranquilleras a degustar las butifarras en cualquiera de los puestos o fritangas que se ubicaban alrededor de los teatros Olimpia y Colón. Personajes nacionales e internacionales saborearon las picantísimas butifarras, caso del artista y dramaturgo español Jorge Mistral . Hoy esta novedad semanal descansa en `paz y solo se muestran los nuevos elaboradores, algunas con medio calidad, otras con poca y hay quienes las producen sin ninguna clase de principios culinarios. Se dice que nuestra butifarra hoy en día es adulterada, vilipendiada, martirizada por los nuevos industriales, quienes para ahorrar dinero, hacen unas economías baratas, le niegan de todo y salen a venderlas con un valor alto y un baño de limón.

Después de un receso anual, este año se lanzó y realizó el Festival de la Butifarra, me permito anotar que la primera edición de dicho Festival, se llevó a cabo en Junio de 1989, siendo Saúl Sandoval Rodríguez, el primer Alcalde elección popular. Esta fue una idea de mi hermano Edgardo Rafael Villarreal Gravini, cuyo resultado fue un completo éxito; se procedió a realizar el segundo y tercer Festival, siendo Mary Luz Arraut Villarreal, la segunda alcaldesa, elegida por el voto popular.

Remato esta esquela recoprdando que hay municipios y sitios que se identifican por su producción o costumbre:_ Malambo “como iguanas”, Baranoa y Campeche ciruelas, Barranquilla arroz con liza, Soledad la butifarra. Faltan otros datos. OVIGRA

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia