Inició el primer Festival de Cine “Evaristo Márquez”

208

En la plaza de Palenque se inauguró el festival, con la interpretación del Himno de Palenque, a cargo de Viviano Torres. Luego, intervino el Sexteto Tabalá, que es dirigido por Rafael Cassiani. Seguidamente, se exhibió el cortometraje “Peinados”, que cuenta la historia de cómo los peinados iniciales en la comunidad palenquera, eran mapas de fuga y códigos de resistencia.

En la plaza de Palenque, se exhibió el filme Quemada, con actuación protagónica de Evaristo Márquez y Marlon Brando. La película fue filmada hace 50 años en Cartagena, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo. El festival cuenta con una agenda de sensibilización sobre las manifestaciones afro. Evaristo Márquez el homenajeado, nació el 23 de agosto de 1939 en Palenque, y murió poco antes de cumplir 74 años en 2013. Hijo de padres campesinos.

Era arriador de ganado y sembrador de maíz, en el momento en que llegó el director italiano Gillo Pontecorvo con Salvo Basile a Palenque.Luego de su papel como José Dolores en Quemada, filmó otras películas como “II dio serpente” (1970), “Arde” (1971), “Cumbia” (1973), “Mulato” (1974), “Chimbumbe” (2008) y “El tambor mágico” (2010).

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia