Gobierno presentó ante el Congreso la reforma a la Justicia

193

El Gobierno Nacional presentó en el Congreso la reforma constitucional de la Justicia que contiene tres principales elementos: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica.

Las ministras de Justicia, Gloria María Borrero y de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendieron la iniciativa y advirtieron que no se restringirá la acción de tutela, pero sí se evitarán las denominadas ‘tutelatones’.

La ministra Gutiérrez dijo que “no se limita el ejercicio de la tutela, se garantiza que continúa funcionando en beneficio de los ciudadanos, pero hace que haya más orden, precisamente para garantizar la especialidad de la materia”.

El texto asegura que la tutela debe pertenecer a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y se delega la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.

De igual forma, la ministra Gloria María Borrero aseguró que la medida de acabar los comunicados de prensa para dar a conocer las sentencias de las altas cortes, no afectará a los medios de comunicación.

“Los medios no van a salir afectados, cuando tengan la sentencia, la misma será explicada por las altas cortes, no puede haber filtraciones porque hasta tanto se firme la sentencia, no hay sentencia”, añadió.

Dentro del paquete, también se presentó un proyecto de ley que buscará agilizar los procesos que se adelanten contra aforados constitucionales en la Comisión de Acusación de la Cámara.

La ministra de Justicia dijo que “el proceso de antejuicio político de los aforados continúa ante la Cámara y ante el Senado. Se fortalece con un equipo investigador la comisión que va a analizar los casos, se revisa el procedimiento, se acorta y se aclara que lo penal pasa directamente a la Corte Suprema de Justicia”.

La reforma también establece la creación del concepto de precedente judicial, para evitar que los jueces tomen decisiones distintas en casos similares.

Gobierno niega plagio con la reforma judicial de Cambio Radical

El Partido Cambio Radical, que también presentó en el Congreso un proyecto de reforma a la Justicia, advirtió que muchas de sus propuestas fueron copiadas por el Gobierno para presentar su propia iniciativa.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, negaron haber plagiado a Cambio Radical.

“Las enfermedades de la Justicia están diagnosticadas, el medicamento para esas enfermedades existe y es único. La buena noticia es que hay unificación en las soluciones para los problemas que se presenten”, señaló.

“Son proyectos diferentísimos y cuando los lean, van a ver que no hay plagio”, añadió por su parte Borrero. Las ministras invitaron a Cambio Radical y a todos los partidos políticos a socializar estas propuestas para sacar adelante la verdadera reforma judicial que necesita el país.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia