APP del río va pero requiere de licencia ambiental, indicó la Ministra de Transporte

343

La ministra de Transporte, Angela María Orozco en rueda de prensa.

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, afirmó que el proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es una prioridad para el Gobierno y por eso se sacará adelante pero luego de revisar en profundidad los estudios y la estructuración de esta APP.

Lo anterior porque según la funcionaria no se puede repetir lo de Navelena ni lo que está ocurriendo con muchos de los proyectos 4G, que están muy bien conceptualizados pero con muchos problemas en términos de gestión.

Recordó la funcionaria que la APP del río se había presentado bajo el esquema de mantenimiento y en ese medida se fue con Guía de Maneja Ambiental. “Por la cobertura del proyecto, por lo que significa el río y por el alcance del mismo que involucra intervención y obra, en nuestra opinión requiere un estudio socio-ambiental profundo y una licencia ambiental”, sostuvo la Ministra en la rueda de prensa realizada en el Puerto de Barranquilla.

La revisión y profundización en los estudios se hará con el concurso de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y tardará entre 6 y 8 meses, luego “se hará un proyecto sostenible que garantice la navegabilidad e intermodalidad en el mediano plazo en Colombia y minimice los problemas del pasado”, anotó la Ministra Orozco.

Entre los temas técnicos y financieros està por ejemplo el que tiene que ver con que el 100% de los riesgos tributarios y cambiarios de esta obra los asume el privado, pero en el sondeo que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, los bancos indicaron que no están dispuestos en financiar un negocio de esta manera ad portas de una reforma tributaria.

Comentarios

Comentarios



Monica Bolaños

Periodista de la sección económica del diario La Libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia