Falleció Nacho Paredes, “El Cumbiambero de América”

97

El folclor nuestro perdió ayer a uno de sus más grandes baluartes: Miguel Ignacio Núñez Paredes, mejor conocido como “Nacho Paredes”. El autor y cantante de “La Cumbiamberita” falleció a sus 83 años de edad, luego de venir padeciendo serios quebrantos de salud durante el último año en Sincelejo. “Nacho Paredes”, nació el 2 de mayo de 1935 en el corregimiento de Don Gabriel (Ovejas) y se inició en el mundo de la música en el año 1950 convirtiéndose luego en toda una leyenda. El bolerista que se dio a conocer como cumbiambero, integró uno de los grupos más representativos de la música sabanera, “Los Corraleros de Majagual”.

Además de autor y cantante, era reconocido corista, labor que desempeñó en conjuntos vallenatos, al lado de Gabriel Chamorro y Jhony Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López. También creó y dirigió los grupos musicales de Los Dinámicos de Nacho, El Combo de Oro, en Colombia; en México, La Luz Roja de México y en Estados Unidos a “Nacho Paredes y Café”.  Todo esto le permitió viajar por el mundo con sus canciones y estar rodeado de otros grandes de la música como Jorge Oñate, Juan Piña, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez.

La Cumbiamberita, el tema que lo hizo célebre en el mundo entero y por el que lo llamaban el ‘Cumbiambero de América’, era el que más solía tararear. Ayer no pudo más contra la enfermedad que venía padeciendo hacía 11 años. El cáncer de próstata que le fue detectado hace 12 años fue limitando muchas cosas en su vida, entre ellas las de visitar a sus amigos, muchos de los cuales también se olvidaron de él y por eso en los últimos años se sintió solo.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia