Al Gobernador le quedó grande, señor Alcalde Alejandro Char, salve usted el Zoológico de nuestra ciudad

1439

Estricto lugar donde el elefante a duras penas se puede mover.

Las recientes declaraciones de la directora del Zoológico de Barranquilla, Farah Ajami, en las que cuestionó la posición del Gobernador del Atlántico con relación al apoyo que la Gobernación de nuestro departamento debe brindarle a una institución como el Zoológico, ‘puso el dedo en la llaga’ respecto a la decisión más conveniente que debe tomarse para solucionar de una buena vez las dificultades y penurias de este ícono de nuestra ciudad.

La primera conclusión que sacamos es que al Gobernador Eduardo Verano le ha quedado grande apoyar un proyecto serio en favor del Zoológico, tendiente al traslado del sitio donde está ubicado actualmente, hacia otra zona donde se pueda desarrollar este como un verdadero centro de exhibición de animales con todo el espacio y los adelantos modernos.

Haciendo un poco de historia reciente, encontramos que desde hace unos 20 años se viene hablando en Barranquilla de la posibilidad de trasladar el Zoológico a un sitio más amplio y mejor ubicado donde se pueda desarrollar una actividad satisfactoria para las especies en exhibición y al mismo tiempo pueda ofrecerse un verdadero servicio pedagógico y de calidad a las personas que visten el sitio.

Inicialmente, se habló de una zona correspondiente al barrio Campo Alegre, luego se mencionó la isla La Loma como posibles sitios para ubicar el Zoológico; tiempo después se dijo que podría ser en un lote cercano a la Circunvalar, frente a la clínica Porto Azul, en el sector que se denomina ‘El Genovés’. También se consideró un terreno que se llama ‘Altamira’, que está en la vía a Puerto Colombia, a un kilómetro de donde va a salir la nueva vía Circunvalar”.

Lo cierto es que, el Zoológico de Barranquilla sigue ubicado en el mismo sitio donde ha permanecido por más de 50 años, en un predio de reducido tamaño, incrustado en una zona residencial del norte de la ciudad, con los respectivos inconvenientes y problemas que un lugar de estos puede tener en un sector como en el que está ubicado. Lo más preocupante tiene que ver con las condiciones en las que sobreviven muchos de los animales que allí están en cautiverio.

De todos es conocido el estrés que sufren animales como los elefantes cuando están cautivos ocupando espacios reducidos y este es el caso del elefante del zoológico nuestro. Igual cosa ocurre con otras especies como las fieras, que necesitan amplios espacios y condiciones muy parecidas a su hábitat natural para tener una mejor calidad de vida. Los ejemplos a nivel de Latinoamérica esta ahí. El caso de los zoológicos de Buenos Aires y Ciudad de México son factibles de imitar, así como el caso del Zoo de San Diego en los Estados Unidos, para hablar de Norteamérica. Todo los anterior sin enumerar las molestias para los vecinos, tales como malos olores y ruidos demás.

Una petición

Nadie puede desconocer los aciertos y las buenas ejecutorias de las Administraciones de Alejandro Char y de Elsa Noguera, en las cuales Barranquilla dio un impresionante giro de 180 grados, consiguiendo ubicarse entre las ciudades con más obras y avances en toda Suramérica. La construcción de megacolegios y la remodelación y reconstrucción de otros centros de educación, tanto de primaria como de secundaria; la remodelación y reconstrucción de los parques; la pavimentación de miles de tramos viales, en su mayoría calles y carreras de barrios y sectores marginales; la canalización de un buen número de arroyos, los cuales antes eran una amenaza latente; la construcción de varios escenarios deportivos y la remodelación de otros tantos y la consecución y posterior realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en nuestra ciudad, son hechos realizados y palpables que nos han vuelto optimistas a la inmensa mayoría de los barranquilleros en cuanto al progreso de nuestra urbe. Es por eso que nos atrevemos solicitarle, a pedirle al Alcalde de la ciudad, que ejecute el proyecto de traslado del Zoológico y de una buena vez le dé a este ícono de la ciudad, la categoría y altura que debe tener.
Definitivamente, señor Alcalde, Alejandro Char, salve usted al Zoológico.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia