Sector público tiene una deuda más de 500 billones de pesos

297

El contralor general de la República, Edgardo Maya, entregó al Congreso un informe sobre el balance fiscal del país para que éste realice los debates pertinentes de control político a los funcionarios o exfuncionarios responsables de la situación económica.

Entre las cifras más reveladoras está la de la deuda del sector público que fue de 516 billones de pesos en el 2017. Un aumento de 5,9% con respecto al 2016. Y también un déficit fiscal de 23, 81 billones de pesos que corresponden al 2,61% del producto interno bruto y un total de 118 billones de pesos en gasto público social sin que se evidencien los resultados esperados.

El informe fue entregado al presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien dijo que luego de escuchar al contralor, creía que se había quedado corto en su discurso de posesión del presidente Iván Duque.

Maya dijo que no se explica cómo con un gasto público social, que pasó de 40 billones de pesos a 127 billones en 12 años desde el 2005, no se redujo sustancialmente las cifras sobre inequidad y pobreza.

“Hay estudios internacionales que señalan que hoy seguimos siendo el tercer país más desigual de América Latina luego de Haití. Teniendo en cuenta que el gasto público social va dirigido a la población vulnerable, al analizar la pobreza en el periodo de tiempo de inversión está no disminuyó en niveles proporcionales”, explicó.

En ese sector del gasto la Contraloría encontró más de $3.000 millones de pesos en hallazgos para la vigencia de 2017.

El contralor explicó que el índice de Gini, un indicador que mide la calidad de vida de los ciudadanos, pasó de 0,56 a 0,52 en 10 años, siendo cero el mejor puntaje. Un aumento muy bajo para un periodo tan largo.

Maya hizo duras críticas al sector ambiental. Dijo que las CAR necesitan una legislación urgente para que se definan reglas claras sobre su operación y su administración de recursos. Aseguró que no se hizo una priorización de los problemas ambientales en las regiones y que la inversión no dio los efectos planeados.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia