La renuncia a la renuncia de Uribe

211

“Muchas veces se renuncia pero para quedarse”, Alfonso López Pumarejo.

Como es sabido por todos, la Corte Suprema de Justicia archivó una Investigación Preliminar que adelantaba contra el hoy Senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos ante Denuncia que presentó Alvaro Uribe en el 2013 y, como consecuencia de estos mismos hechos, el 16 de febrero de este año –además de no encontrar fundado abrir Proceso Penal contra Cepeda–, decide investigar a Uribe  –empezando así, en este caso, lo sorprendente, pues; de denunciante, Uribe pasó a investigado.

   Se repite: la Corte no sólo desestima la Denuncia, lo que, hipoteticamente, era suficiente ‘para querer ayudar’ al denunciado o desoir al denunciante, sino que, yendo mucho más allá, resuelve investigar a éste. ¿Sí será que, la Suprema de Justicia, irresponsablemente, sin siquiera indicios algunos, decide investigar a quien muchos consideran el hombre más poderoso del país?  ¿Por qué la Corte, arbitrariamente, enemistarse con el mentor del nuevo Presidente, siendo éstos, por demás, amigos de una sola entidad judicial? Eventualmente, una segunda cosa rara.

oooOoooOoooOoooOooo

El pasado 24 de julio la Corte llama a Indagatoria a Uribe. Al poco rato, el Ex-Presidente vía Twitter, por sentirse “moralmente impedido para actuar como Senador” (…), renuncia a su curul actual de Senador, entregando la Carta 5 días después en su finca por encontrarse incapacitado al Presidente de la Corporación a la que pertenece Ernesto Macías y, como había pedido, esperaba que su renuncia le fuera aceptada. Sin embargo, a los 2 ó 3 días de la renuncia Uribe, desiste de ésta, infiriéndose por no estar ya moralmente impedido

En este segundo trino, Uribe pide al Senado que “retenga sin considerar su renuncia”. Algo al margen de la semántico, porque es más técnico en estos casos,  habría sido como más claro una acotación así: ‘renuncio a mi renuncia’. Retener sin considerar, mmm, ‘se presta’ para más de una interpretación, puede ser, también, que se retenga o no considere por ahora…¡pero bueno!

Aceptado que Uribe renunció a su renuncia, de hecho la misma no se llegó a radicar, se espera del Ex-Presidente en especial y de todos en general, atemperar los ánimos e impulsos. Que Uribe, por ejemplo, en el intervalo de una semana, renuncie y desista y por lo mismo rechace y acepte, y acepte y recuse, aunque está en todo su derecho de defenderse como lo establece el Derecho, esas ligeras incongruencias iban a llamar la atención; así, que, de denunciante haya pasado a investigado, inclusive. En este caso internamente complejo y externamente politizado, digo, nada como la serenidad.   Porque, ¡óigase bien!, apenas comienza. Y es por lo que, tratamos, más que de opinar, informar.

oooOoooOoooOoooOooo

Uribe, además de desistir de su renuncia, previo a ello, recusó a los tres Magistrados que consideraron llamarlo a Indagatoria, quienes son los que resolverán esta Acción. La recusación –que puede resolverse dentro de poco–, podrá ser aceptada o rechazada conjunta o individualmente, es decir, aceptada o rechazada en su integridad o que uno o dos Magistrados la acepten o rechacen. La Indagatoria a Uribe está fijada para el próximo 3 de septiembre. Si la recusación no se resuelve antes –los términos se duplican al haber más de un investigado–, no se cumple esta diligencia.

oooOoooOoooOoooOooo

En el 2009, la Sala Penal de la Corte Suprema dictó Jurisprudencia que le permite reasumir los casos de congresistas que hubieran renunciado a sus curules para evitar ser procesados por este ente. Por esta decisión, regresaron desde la Fiscalía hacia la Corte ciertos casos de la llamada “Parapolítica”. Es posible Uribe haya desistido a su renuncia porque no es imposible que como Senador o no, sea investigado por el Máximo Tribunal. Y recusa, esperando sean otros los Magistrados u otra la Sala, como la de segunda instancia establecida por el Acto Legislativo No. 01 de enero 18 de este año, quienes lo investiguen.

oooOoooOoooOoooOooo

Saber esperar.

Una primera situación a dilucidar es, si Uribe en este caso, ha actuado en ejercicio de Senador. Y, según, deteterminar el llamado Juez Natural. Que, a bien, todo, se resuelva lo que en estricto Derecho.

francogravini@hotmail.es

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia