Juez niega libertad por vencimiento de términos de presunto asesino de líder social

378

A las 3:10 p.m de este viernes, un juez penal municipal con funciones de control de garantías, reanudó la audiencia de solicitud de libertad de vencimiento de términos a favor de Víctor Carlos Meriño Pereira, quien es sindicado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio agravado, el cual habría cometido este individuo el pasado 7 de junio del 2017 en el municipio de Malambo contra Bernardo Cuero Bravo, un líder social que perdió la vida al ser asesinado a bala por motorizados que se acercaron a su vivienda para preguntarle por arriendos de apartamentos en la zona, mientras este observaba un juego de fútbol.

El 16 de junio del año anterior, unidades del CTI y la Dijín lograron la captura de Meriño Pereira, quien desde entonces afronta el proceso penal que a día de hoy no ha llegado a juicio. Por tal motivo, la defensa del acusado hizo la solicitud ante el juez para que se efectuara la libertad del presunto homicida por un aparente vencimiento de términos en el proceso.

La defensa durante el inicio de la audiencia del pasado jueves, indicó que la ley estipula que tras 240 días de presentarse el escrito de acusación se vencen los términos. Este fue presentado el 11 de octubre del año anterior, por lo que hasta el jueves habían pasado 262 días, lo cual indicaría que se habría vencido el plazo estipulado para la realización del juicio contra el presunto asesino.

Sin embargo la defensa sustentó que de estos 262 días tan solo se han cumplido a favor del procesado 191, esto debido a que una audiencia que se llevaría a cabo el pasado 20 de abril fue suspendida, ya que la defensa de Meriño Pereira había pedido que una fuente humana no formal fuera revelada, sin embargo el ente acusador afirmó que no se pueden revelar los datos de este testigo no formal, por lo tanto la defensa del presunto asesino habría buscado ‘dilatar el proceso’, con el aparente objetivo de que se venciera el plazo estipulado de 240 días y el sindicado fuera dejado en libertad por el vencimiento de los términos.

El juez del caso, luego de hacer un recuento de los argumentos expuestos por las partes durante la audiencia del jueves, manifestó que no era necesario revelar la identidad de la fuente humana no formal, ya que al tratarse de un caso de homicidio agravado contra una persona cuya función era proteger los derechos de la comunidad, este no expone su identidad por temor a que se puedan tomar acciones en su contra. Además el togado indicó que por esta solicitud realizada por la defensa el pasado 20 de abril el proceso se suspendió, razón por la cual a partir de allí, los días posteriores a favor del procesado no se contabilizan. Debido a estos argumentos el togado determinó no acceder a la solicitud de la defensa.

Finalmente, la defensa solicitó para el próximo lunes 13 de agosto la presentación de un recurso de reposición y apelación, la cual se realizará a partir de las 2:30 de la tarde.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia