Presunto asesino de líder social en Malambo podría quedar en libertad

693

En la sala 6 del Centro de Servicio Judicial de la Fiscalía, ubicado en el centro de Barranquilla, se dio inicio a la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos, contra un individuo identificado como Víctor Carlos Meriño Pereira, quien es sindicado por el ente acusador de haber cometido presuntamente el homicidio del líder social Bernardo Cuero Bravo, en hechos sucedidos el pasado 7 de junio del 2017 en el municipio de Malambo.

Durante la audiencia que arrancó a las 11:00 a.m, la Fiscalía hizo un recuento de los hechos que desencadenaron en el homicidio de Cuero Bravo.

El líder social observaba un partido de fútbol, justo en ese momento un sujeto se acercó a la vivienda del hoy occiso, consultando por un arriendo, llamando la atención de la víctima, quien al salir a atender la consulta, fue impactado con arma de fuego.

Por su parte la defensa del presunto homicida manifestó que la Fiscalía había realizado el pasado 6 de marzo de este año, una Formulación del Escrito de Acusación ante un juez especializado, sin embargo el juicio contra Meriño Pereira no ha iniciado, por lo cual se solicitó la libertad del sindicado por lo que sería un vencimiento de términos.

De igual forma la defensa del sindicado afirmó que la ley estipula que tras 240 días de presentarse el escrito de acusación se vencen los términos. Este fue presentado el 11 de octubre del año anterior, y al día de ayer habían pasado 262 días, por lo tanto se habría vencido el plazo estipulado para la realización del juicio oral contra el presunto asesino.

Bernardo Cuero Bravo

Otro aspecto importante en este caso, es que la defensa indicó que el 20 de abril pasado se había programado una audiencia preparatoria, sin embargo en esta el juez había negado una nueva prueba, de un testigo no formal, esta fue presentada por el ente acusador ante la defensa la cual apeló. Por esta razón se está esperando un pronunciamiento del Tribunal Superior.

Sobre lo expuesto por la defensa, el delegado de la Fiscalía manifestó que esa audiencia fue suspendida, debido a que la defensa de Meriño Pereira pedía que la entrevista no formal fuera revelada, sin embargo el ente acusador afirmó que no se pueden revelar los datos de este testigo no formal, por lo tanto la defensa del presunto asesino ha buscado ‘dilatar el proceso’.

Por su parte la Procuraduría, expresó su oposición a la solicitud de libertad por vencimiento de términos para el presunto asesino. El delegado de este ente precisó, que según sus cuentas al momento de la audiencia del pasado 20 de abril, la cual fue suspendida por parte de la defensa, se contabilizaban 191 días. Por lo tanto aún estarían dentro de los términos, ya que no se deberían contar los días posteriores.

Luego de que las partes tuvieran la oportunidad de exponer sus argumentos ante la juez encargada del caso, esta determinó suspender la audiencia, en la que se definirá la posible libertad por vencimiento de términos del procesado para la tarde de mañana viernes desde las 2:30 p.m.

Cabe recordar que Víctor Carlos Meriño Pereira, fue capturado el 16 de junio por unidades del CTI y la Dijín.

El hoy occiso se desempeñaba como como fiscal nacional de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes).

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia