Desarrollo sostenible en la Amazonía

656

“Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar al medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizar acciones para la satisfacción de sus propias necesidades”, Ley 99 de 1993.

La OTCA, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica(TCA) que fue suscrito por los ocho países que tienen soberanía geográfica y política en la Cuenca del río Amazonas(Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). El TCA se dio en 1978. Su propósito se puede resumir en: 1) Alcanzar el objeto social del desarrollo sostenible en la selva amazónica y su área de influencia. 2)  Lograr una productividad económica en aras del bienestar de sus habitantes y, más en particular, a aquellas poblaciones auténticas silvícolas.

Por otro lado, “El sumo de la calidad de vida del ser humano se encuentra en el momento en que él tiene satisfechas sus necesidades y en la que la vida le da la oportunidad de disfrutar el goce de lo intangible, lúdico y contemplativo. La finalidad de todo Estado es tratar de que todos sus habitantes tengan el estatus de ese sumo de calidad de vida. El Estado en ese propósito de lograr satisfacción de las necesidades de sus habitantes debe procurar por el desarrollo socio económico de su país. El Estado tiene la obligación de defender la soberanía nacional. El Estado tiene el deber internacional de respetar la soberanía de los otros países”, Elianne Arzuza, profesional en Relaciones Internacionales.

Ahora dentro de los postulados principales de la OTCA, que Colombia suscribió formalmente, están: a) Elevar las condiciones de vida a los habitantes de la Región Amazonía. b) Inequívoca responsabilidad de cada nación de aprovechar de manera sostenible sus recursos sostenibles naturales. c) Papel central de los pueblos indígenas en el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Es así que, Colombia fue sede del encuentro de los países OTCA para el análisis de una iniciativa que promueva la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía. Bogotá(abril 4 de 2018) Delegados de los ocho países miembros de la OTCA se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para discutir iniciativas nacionales y regionales sobre conectividad ecosistémicas que promuevan la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

En el marco de la reunión, Colombia y Ecuador presentaron la “Iniciativa Amazónica: Amazonía Sustentable al 2030- Conectividad Ecosistémica Regional”. Esta busca el desarrollo integral de la región desde una visión compartida de conectividad entre los ecosistemas Andes-Amazonía- Atlántico, garantizando la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Los delegados presentes agradecieron la propuesta conjunta y compartieron sus observaciones preliminares sobre la misma. Adicionalmente se intercambiaron experiencias sobre estrategias, proyectos y programas en materia de conservación y conectividad ecosistémica, con el fin de capitalizar los esfuerzos existentes y definir intereses comunes para el trabajo a futuro.

El encuentro se desarrolló en cumplimiento de los compromisos emanados de la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA de 2017, y antecede la primera reunión de actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica y que fijan la hoja de ruta de la Organización a 2028.

De lo anterior se colige que Colombia debe emprender de lleno el desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana con proyectos del orden biotecnológico y minero energéticos bajo servicios ecosistémicos, con lo que respetando la biodiversidad, se logre el bienestar de los habitantes de la Amazonía y de Colombia en general.

Así que, confiamos en que el buen equipo de Gobierno del Presidente entrante 2018-2022 doctor Iván Duque Márquez se aplique al desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana. Y de esa forma coadyuvar a que Colombia sea una Nación en expansión, auge y prosperidad. Para así lograr que sus habitantes, sin polarización y sin ninguna clase de exclusión, es decir, todos a una, alcancemos una vida digna con las necesidades básicas satisfechas. En un Estado Social de Derecho. En una Democracia de Economía de Mercado. Con equidad, justicia social, seguridad, modernidad y mejor educados.

*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
raul.arzuza@gmail.com
@raul_arzuza

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia