Perfiles más demandados en el futuro

668

Nuestro mercado de trabajo vive una de sus etapas más cambiantes desde que arrancase la I Revolución industrial allá por el siglo XVII. Ahora, inmerso ya en la IV revolución, muchos son los retos a los que nuestra sociedad debe enfrentarse: la convivencia del hombre y la máquina, el dominio de la ciberseguridad para luchar contra nuevas formas de riesgos empresariales, los avances médicos y del ámbito de la investigación… todo ello con el foco puesto en las personas y en cómo estas van a verse afectadas por esta vorágine.

Adelantarse al futuro es complicado, pero lo que parece ser seguro es que hay ciertos perfiles laborales que serán necesarios en los próximos años.

Ante este panorama, Spring Professional, la consultora de selección de nuevos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado de trabajo español, a medio plazo en su informe Los + Buscados del Futuro.

Perfiles muy tecnológicos pero con un importante componente humano, capaces de gestionar los nuevos modelos productivos que la tecnología trae de la mano a la vez que buscará la mejor versión del capital humano. Se trata de profesionales con una inquietud técnica que les impulsará a estar en formación continua, con carácter autodidacta, de alta capacidad de resolución de problemas, con alta capacidad de impacto e influencia así como inteligencia social y habilidades comunicativas, con un nivel muy alto de empatía e inteligencia emocional, para trabajar en entornos multidisciplinares en constante colaboración con todos los departamentos de la empresa y con visión global. Se necesitará más que nunca seleccionar “humanos” que destaquen por su pensamiento crítico, por su inteligencia social y colectiva que sean creativos, innovadores. Que ya no se adapten al cambio sino que “vivan el cambio”.

Algunos de esos perfiles más buscados:

ÁREA IT DIGITAL MANAGER, si ya hoy en día la tecnología está en el orden del día y cada vez tiene más repercusión en la economía de las empresas que se van globalizando y digitalizando, en el futuro su presencia e importancia será aún mayor; el mercado laboral tendrá a medio plazo la necesidad de perfiles que sean capaces de diseñar desde cero, implementar y seguir con éxito toda una estrategia digital para empresas que, en ocasiones sean completamente analógicas. Por ello, los Digital Manager serán un perfil muy demandado en los próximos años. Se buscarán candidatos con experiencia previa en puestos de dirección de marketing, como Project Manager o incluso como Product Owner.

EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD, la ciberseguridad está cobrando un protagonismo ascendente en los últimos años y está previsto que su curva siga esa tendencia en el medio plazo. Cada vez con más frecuencia salen a la luz casos de robo de datos o incidentes de hacking éticos que han llegado a forzar la dimisión de ejecutivos. De ahí que la protección de los activos de la empresa y evitar que terceros accedan a la información, está y estará entre sus cometidos principales; sin ánimo de ser exhaustivos, están los perfiles que se dedican a investigar un incidente y recuperar información de un dispositivo(forense) o los que ponen a prueba la seguridad de los sistemas de la compañía(hacking ético).

ÁREA ENGINEERING Ingenieros de inteligencia artificial. Hoy en día, y más el futuro, estará ligado a la tecnología, especialmente, a la inteligencia artificial, puesto que esta es capaz de emular el pensamiento humano a través de las máquinas con el objeto de predecir comportamientos y la toma de decisiones.

ÁREA LEGAL, Abogado mercantilista. El Abogado especializado en derecho mercantil y nuevas tecnologías se está convirtiendo ya en un perfil muy recurrente y buscado en el área legal y lo seguirá siendo en los próximos años dentro de las ramas que conforman el derecho.

ÁREA DE RECURSO HUMANOS, Talent Manager Director. Uno de los pilares esenciales para el crecimiento y posicionamiento de una empresa se basa, no solo en la estrategia empresarial, sino contar con el capital humano adecuado para afrontarlo y esto no será diferente en el futuro.

ÁREA FINANCIERA, Finance Business Risk Partner. La tendencia actual del mercado en las finanzas pasa, por un lado, por digitalización absoluta del sector, y por otro, por el enfoque al análisis de riesgos previo a la elaboración de algún análisis financiero adicional.

ÁREA INDUSTRIAL, Ingenieros de venta/implantación/mantenimiento de Soluciones de Automatización. Inmersos como estamos en la IV Revolución Industrial o la llamada Industrialización 4.0, vemos que este proceso implica la interacción de objetos, máquinas y personas entre sí, de forma remota, en cualquier lugar y en cualquier momento.

ÁREA MÉDICA, Medical science liaison. Para conocer qué se hará en el futuro, debemos prestar atención a lo que estamos haciendo en la actualidad. Es por ello que la Investigación y Desarrollo del hoy, nos dará los profesionales del mañana. Con esto podemos decir que la Oncología es el área terapéutica que mayor porcentaje de inversión recibe, lo que supondrá en el medio y largo plazo la necesidad de reforzar los equipos de Medical Science liaison. Estos profesionales suponen ya el apartado principal de los departamentos médicos de las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines. Ellos serán los responsables del asesoramiento científico en los tratamientos de las compañías a los líderes de opinión en determinadas patologías.

Será muy positivo contar con un Máster de Especialización de las Industrias Farmacéuticas.

Serán necesarios conocimientos de Inglés.

La combinación del conocimiento tecnológico de los nuevos dispositivos médicos en el área de la salud es algo cada vez más valorada por este tipo de compañías, dado que ya no solo se puede dar servicio orientado a las ventas, sino que la asistencia y el apoyo a los especialistas en los distintos servicios de los hospitales(principalmente quirófanos) es algo que cada vez se demanda más. Fuente editada: Los perfiles más demandados del futuro, por RRHH Digital, 25 de julio 2018.

Es así que lo que es válido para España, lo es para Colombia, país que se encuentra en el Grupo Civets, un grupo compuesto por los países Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, cuya característica común es su economía que se abre paso a paso como emergente con gran potencial de desarrollo, con una población jóven que, también, se abre paso a paso al mundo. Es entonces que, del Presidente entrante doctor Iván Duque Márquez, de Colombia, esperamos que fomente en los jóvenes la adquisición de los perfiles más buscados del futuro. Y así, obtendremos una Nación en expansión, auge y prosperidad.

*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia

Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia

raul.arzuza@gmail.com

raul_arzuza

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia