Glifosato asperjado con drones

631

Un nuevo método de aspersión para la erradicación de cultivos ilícitos en el país fue presentado por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Se trata de la posibilidad de usar drones para erradicar cultivos de coca y de esta manera ayudar a frenar el aumento que en los últimos años ha tenido el país, ya que permite asperger o asperjar(esparcir un líquido en gotas muy finas) con glifosato amplias extensiones de estos cultivos de forma más precisa, económica y con mayor seguridad para los erradicadores.

“Esa tecnología está madura. Se puede hacer con facilidad, tiene la duración necesaria en el aire y capacidad de carga para hacer las aplicaciones, y la mitad de la concentración del veneno”, explicó el ministro de Defensa.

Adicionalmente, el funcionario manifestó que la efectividad de estos drones está comprobada en 99% y solo se requieren ocho personas entrenadas para garantizar su operación; además, la concentración de glifosato puro es de 2,5 litros por cada 10 de agua y el costo estimado por hora es de $600.000

“Significa menores riesgos sanitarios, menores riesgos de pérdidas y mayor efectividad de la acción de la erradicación”, señaló Villegas(el ministro de defensa).

Este nuevo método, con el que se espera erradicar mínimo tres hectáreas diarias con un solo dron, hace parte de la estrategia contra cultivos ilícitos enmarcada en el acuerdo con Estados Unidos, en el que el Gobierno Nacional de Colombia se comprometió a erradicar 90.000 hectáreas de hoja de coca para el 2023.

Cabe recordar que la corte Constitucional en un fallo definió previamente que no se puede retomar el uso del glifosato y reafirmó su prohibición debido al riesgo que implica para la salud humana y para el medio ambiente.

El uso del glifosato para fumigación terrestre fue aprobado, tras el uso del glifosato en un proyecto piloto ejecutado en los departamentos de Chocó y Nariño. Así que el Consejo Nacional de Estupefacientes(CNE) de Colombia aprobó el uso del herbicida glifosato en la fumigación terrestre para combatir los cultivos ilícitos de coca, según fuentes oficiales.

Según información del 27 de junio de 2018 en EL HERALDO el presidente Juan Manuel Santos anunció que reanudará las aspersiones con glifosato usando drones tras el incremento récord de narcocultivos denunciado por el gobierno de Estados Unidos.

Los Ministerios de Salud y el de Ambiente han dicho que cumple con las condiciones para poder autorizar, afirmó Santos desde la Casa de Nariño.

Así que el Ministerio de Salud avaló el uso de drones con glifosato. El ministro Alejandro Gaviria explicó que esta medida no afecta la salud humana. Para el ministro de salud, los drones son una innovación que no va a afectar la salud de la población ni el medio ambiente, ya que luego de varios ensayos se logró una menor concentración de glifosato.

No obstante, los Ministerios de Salud y Ambiente estarán vigilando para garantizar que con cualquier medida se garantice la protección de la población y su entorno.

El MinAmbiente salió en defensa de la aspersión terrestre con drones(ya que la aspersión con drones se asimila a la terrestre).

Para el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este es un proyecto único en el mundo. “Se hizo un estudio de impacto ambiental muy juicioso por parte de la Policía y se presentó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales(Anla)”, dijo. Murillo indicó que con los drones se aplicará aproximadamente un 25% de glifosato y el resto es agua. La altura de la aspersión será de 50 a 70 centímetros como máximo. Las personas que operarán los drones no requieren estar directamente en los cultivos para evitar tragedias por minas antipersonal.

Inicialmente la aspersión terrestre(y con drones) estará en los departamentos de: Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

Ante lo anteriormente expuesto, se hace evidente lo útil(nacional e internacionalmente para Colombia) que es esa tecnología de aspersión con drones del glifosato, y que debe ser apoyada por el nuevo equipo del Gobierno entrante(compuesto por personas bien formadas académica y laboralmente)  del doctor Iván Duque Márquez, y por supuesto, no obsta que su equipo técnico atinente al asunto, le haga una revisión en cuanto a su no nocividad.

*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia

Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia

raul.arzuza@gmail.com

@raul_arzuza

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia