El cómic y la enseñanza de la Constitución

50

“El comic como estrategia didáctica para promover el aprendizaje de la Constitución Política colombiana en el grado primero de primaria…”, se asume como pieza importante de este trabajo de investigación iniciado en 2017, por el cual opto al título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad del Atlántico, habiendo contado con el acompañamiento tutorial del doctor Reynaldo Mora Mora desde su grupo de “Currículo, Formación y Saberes”, en la necesidad de facilitar una estrategia que favorezca el interés, la compresión, implementación y apropiación en los estudiantes de los basamentos constitucionales (Mora, R. 2012. Prácticas Curriculares, Cultura y Procesos de Formación. Segunda Edición. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla). La problemática central: desarrollar y fortalecer el interés desde la lúdica de las capacidades cognitivas y socio afectivas de los niños en temas relacionados con la Constitución Política (CP) como aprendizaje significativo.

Nuestra idea se construyó al indagar una serie de preguntas que nos acercaran a construir este proyecto, una de ellas fue, ¿qué herramientas se ponen en escena en las escuelas para el aprendizaje de la Constitución Política? Esto, basándonos en las experiencias previas que tuvimos en nuestra edad escolar y la observación realizada en una institución educativa oficial del departamento del Atlántico. Sin duda alguna, no se han promovido otros métodos alternativos al tradicional, basados en lecturas extensas y monótonas (Mora, R. et al. La Construcción Colectiva en Ciencias Sociales y Humanas. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2015). Los principales antecedentes que han soportado este ejercicio, fue la investigación doctoral, “El papel educativo de los comic infantiles (análisis de los estereotipos sexuales)”; por otro lado, el trabajo: “La vida es una historieta, el papel del comic en la vida cotidiana de jóvenes universitarias en el Estado de Hidalgo (México). Mientras el referente teórico más sobresaliente es Paulo Freire desde la pedagogía problematizadora.

Sentada algunas de las indagaciones problemáticas, nos enfocamos en abordar el comic como ayuda didáctica en el aprendizaje de la Carta Magna. El comic lo pensamos como un instrumento que, gracias a su manejo “simplista” y “llevadero” oriente placentera y suficientemente a los estudiantes hacia esta comprensión. Pero, el ¿por qué de llevarlo a cabo en el grado primero de primaria? Se hizo para favorecer el aprendizaje desde los cimientos de la niñez hasta la adolescencia en sus estructuras cognitivas y socio afectivas de la comprensión constitucional, obteniendo como fin, un ciudadano político en el reconocimiento de sus derechos y deberes (Mora, R. Biografías de Instituciones de la Región Caribe. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2010).

En este propósito, el papel de las ciencias sociales es el encargado de potenciar el rol del educador. Sin lugar a dudas, ellas pedagógicamente deben explicar el aprendizaje de la CP con una visión comprensiva de la democracia; pero, debido a la integración/fusión donde se logró integrar las ciencias sociales en los grupos de materias que hoy conocemos, podemos anotar, que es una barrera que limita la enseñanza de la Constitución, ya que se encuentra bajo la sombra de las demás materias con mayor importancia (Mora, R., et al. Saberes y formación ciudadana: enfoques socio educativos e históricos. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2014). Por otro lado, esta “receta”/fusión como avance o beneficio en las ciencias sociales, ha sido utilizada por los docentes a través de cartillas para llevar a los estudiantes a su interpretación, enseñándosele la historia de la democracia y su importancia en el diario vivir. Son estas ciencias, las responsables de ingresar y complementar bajo sus ordenamientos curriculares la importancia de los artículos del Texto Superior colombiano, que es el primer pilar de nuestra república participativa como Estado Social de Derecho. Lo que alberga esta idea del comic como estrategia didáctica para promover el aprendizaje de la CP es un desafío para los educadores de esta área, lo que empieza por romper los esquemas habituales dados por las instituciones educativas y el Ministerio de Educación Nacional, que especifican lo que se debe enseñar, ignorando la esencia de artículos como el de la participación ciudadana, por no mencionar otros. Es aquí, donde el comic juega un papel relevante en nuestra investigación, y es el de aportar un medio más horizontal en el entendimiento de los diferentes artículos interpretativos de la Carta Magna, y extenderse más allá de las primeras páginas, que por lo general son las enseñadas en las aulas escolares, solo albergando textos cortos y yuxtaponiendo imágenes, seguida de una explicación.

El beneficio que representa proyectar imágenes y textos cortos en los estudiantes de primero de primaria a través del comic es muy significativo, ya que se logra obtener la primera impresión de los infantes: escapar de la monotonía de los textos a los que eran sometidos; además, aportan un aprendizaje significativo en la comprensión lectora. Progresivamente, los textos e imágenes cómicas deben exponer temas más argumentales de la vida cotidiana dependiendo mucho de la edad escolar correspondiente de cada estudiante. Esto haría estimular diálogos democráticos, y entender el comic como una herramienta seria y digna de análisis, para que los futuros ciudadanos asuman sus derechos y deberes.

Es importante cuestionarnos: ¿qué tanto saben los estudiantes de la Constitución Política? ¿Qué esfuerzos se han promovidos para que la asuman? Es ahí, donde queremos abordar esta problemática en la asignatura de Democracia, que hoy corresponde al área de las ciencias sociales. Pretendemos con este esfuerzo centrado en el comic, que las instituciones educativas observen cómo esta estrategia, puede suponer una alternativa a la problemática tradicional del texto interpretativo, como lo es la CP para los niños de primero de primaria. Ahora bien, en la sociedad actual, las imágenes cubren un amplio espectro de importantes hechos noticiosos, y manifiestan a su manera la vivificación de una sociedad, donde se cometen todo tipo de atropellos en contra de los derechos civiles y derechos fundamentales. Ahondando en estas ideas, el comic puede ser una guía enfocada que busque llevar a las manos de los estudiantes de una manera fácil, pero reconocible y comprensible el aprendizaje de la Carta Política (Mora, R., et al. Pensar y construir un sistema educativo Caribe. En. Solano, J., et al. Nosotros los del Caribe: 2016: 263. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2016). La focalización de nuestro estudio abre un mundo un tanto no aproximado en la dirección del comic como medio práctico y llano en la enseñanza de los infantes en los grados de primaria. Por lo tanto, podemos seducir a través de este medio “simplista” aquellas falencias que se encuentran arraigadas en el aprendizaje de la Carta Magna en las aulas escolares.

miguel.94carrillo@hotmail.com

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia