Accidentalidad en motos

101

El aumento acelerado de vehículos, falta de vías y de obras, son algunos de los principales motivos del caos vehicular que actualmente vive Colombia y que por lo visto va en ascenso, pero ahora se le suma el alto índice de accidentes y muertes por motocicletas.

Los usuarios de motocicleta representan el 45% de los muertos y el 51% de los heridos en accidentes de tránsito en Colombia. Estas cifras dejan al descubierto que somos el país de América Latina que más accidentes tiene al tiempo que evidencia la problemática en inseguridad vial sufrida que aún no se ha podido resolver por la vulnerabilidad de los usuarios de este medio de circulación, superando en número a los carros.

Es sorprendente ver como el país pasó de 1’200.000 motos en 2000 a cerca de 5’440.000 en 2014 y es que al caminar por cada calle actualmente en el 2016 se puede ver a simple vista la abundancia de motos y la incómoda situación en la que se ve el peatón al cruzar una calle y verse en la encrucijada de ser atropellado por uno de estos.

Pero, ¿Qué hay detrás de cada conductor de moto? ¿Qué es lo que quiere decir el aumento de este vehículo en Colombia? Básicamente no se trata de criticar este sistema de transporte ni de echar la culpa a los conductores ni de hablar de sus imprudencias como por lo general lo hace la mayoría, se trata de mirar más allá de nuestras narices y analizar las verdaderas causas de esta problemática que lo que claramente indica es subdesarrollo, pobreza, hambre, “rebusque”, destaca la crisis económica por la que pasa el país ( siendo el 4to en economía de Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina), refleja también el  pésimo sistema de transporte público que cada vez se torna más caro y por supuesto la economía y el ahorro que representa para una familia adquirir en vez de un carro una moto al cual le pueden sacar ganancia.

El problema de la secretaria de movilidad del país es que se dedican a criticar y a empañar la imagen de estos, restringiendo el uso y lanzando estas cortinas de humo para distraer a la ciudadanía de la verdadera realidad que durante 14 años ha golpeado las principales capitales pero que desde el 2011 se ha sentido con mucha más fuerza, siendo los presidentes los que han dado la espalda a la realidad cotidiana que los acosa. Si bien es cierto las motos dispararon la accidentabilidad, pero tampoco se ha visto por parte del gobierno un proyecto que trate de al menos de capacitarlos, diariamente se habla es de desincentivar la compra y hasta de restringir la entrega de pases de conducción y que solamente se haga cuando se demuestre que la persona tiene la experticia.

El uso de la moto es un síntoma de que algo no está bien, pues este es el transporte de los pobres y en algunos casos el único medio de transporte para estas personas, la moto no es un problema, es una respuesta a la mala planeación, si es que en Colombia se planea cuando se desarrollan proyectos públicos y de infraestructura, entonces, ¿Qué solución se le dará a esta problemática siendo coherente con la realidad que vive Colombia?

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia