La guajira Estercilia Simanca, gran escritora de América Latina

261

La escritora guajira Estercilia Simanca fue incluida por la Revista 20 minutos de España, dentro de las 100 escritoras latinoamericana. En la publicación: “Escritoras de América Latina de todos los tiempos” la revista establece que “La fertilidad de la Literatura en América Latina es de conocimiento general. Así que reflejar en esta Lista las múltiples y maravillosas escritoras ha sido un placer”. 

La inclusión de Estercilia fue gracias a la publicación de la Revista @enfoquecaribe titulado “Estercilia Simanca, la realidad wayuú narrada en cuentos”.  Esta gran escritora, que procede de la comunidad indígena “El Paraíso”, del resguardo Caicemapa, ubicada al sur de La Guajira.

Estercilia ha redactado varios textos que proceden de su inspiración indígena, como es el caso de “Manifiesta no saber firmar. Nacido: 31 de diciembre”, en el que escribe de su puño y letra un relato que, según ella, no podía tener otro título mejor, ya que tal episodio no fue otra cosa que una más de las constantes burlas a las que eran y que son sometidos los indígenas para arrancarles sus votos.

Contrario a lo que les pasó a los miembros de su comunidad, ella se preparó académicamente. Fue así como estudió en el Liceo Latinoamericano de Maicao. Hoy es investigadora cultural y abogada de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, también se destaca como blogger, diseñadora, empresaria y una de las escritoras más destacadas a nivel nacional, en temas propios de la cultura wayuu, obteniendo reconocimiento de narradora conocedora del universo wayuu dentro y fuera de su comunidad.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia