Congreso Latinoamericano de Huntington llega hoy a Barranquilla

636

A partir de hoy y hasta mañana, en el Hotel Blue Gardens se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Huntington’s en la ciudad de Barranquilla en el cual participarán diversos especialistas internacionales colaborando con especialistas nacionales.

Este es un congreso organizado por Factor H, que es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en el 2012 por un grupo de médicos y científicos que trabajan para desarrollar tratamientos para la enfermedad, con el único objetivo de conseguir apoyo para estas comunidades.

Ignacio Muñoz, director de organización internacional Factor H, de nacionalidad española, aseguró que esta fundación nació cuando conocieron la realidad de muchas familias en Colombia y en otros países latinoamericanos que han estado viviendo en condiciones de pobreza extrema agregando el abandono completo por parte de las instituciones gubernamentales, ya que hay muchos casos de pacientes que han vivido con esta enfermedad entre 10 y 15 años y jamás han recibido atención médica.

“Decidimos crear esta fundación con el ánimo de dar luz a esta problemática, centrada exclusivamente en Latinoamérica e intentar unir esfuerzos para tratar no solamente la parte médica de los enfermos si no el aspecto social de las condiciones de las familias”.

Roger Cachope, vicepresidente de Factor H, médico científico y director de Neurobiología de sistemas de la fundación CHD, explicó que esta es una enfermedad hereditaria de orden neurodegenerativa, es decir, que se hereda por alguno de los padres o de ambos que tengan una modificación en el material genético en el ADN que pueda ser transmitida a sus descendientes.

“El hecho de que sea neurodegenerativa implica que al transcurrir la enfermedad, existe un deterioro progresivo de las funciones cerebrales y ese daño genera que se presente en algún momento de la vida de la persona afectada, generalmente hacia la edad productiva, quiere decir que entre los 30 y 50 años las personas pueden presentar los síntomas de la enfermedad como, el deterioro de las capacidades mentales, aparición de síntomas relacionados con depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios en la personalidad y luego posteriormente se presentan también problemas de orden motor como imposibilidad para controlar movimientos que obviamente en estos casos son movimientos anormales”, explicó Cachope.

Así mismo aclaró que esta es una enfermedad que no es contagiosa, ni mucho menos infecciosa, ni se propaga, si no que se presenta por un factor hereditario.

En la actualidad, esta enfermedad no tiene cura, pero médicos y científicos luchan día a día para encontrar el antídoto para esta afección. Durante el congreso, se presentarán algunos de los resultados de las pruebas que se han practicado para encontrar la cura.

“Existen otras formas de tratar la enfermedad como tratamientos con fines sintomáticos, es decir, el tipo de alteración mental o motoras que se producen en estas personas se pueden tratar con medicamentos que aunque no interfieran con la causa de la enfermedad, si controlan los síntomas y eso es bastante importante porque aunque no se frene el curso de la enfermedad estas personas si se pueden ver beneficiadas como por ejemplo pueden controlar los estados de depresión, ansiedad, irritabilidad y de cambios de la personalidad. Los síntomas motores también se pueden controlar hasta cierto punto, con medicamentos que existen hoy en día. Actualmente se está trabajando intensamente en el desarrollo de nuevo medicamentos que ataquen directamente el mecanismo por el cual la enfermedad se causa”, indicó el Médico Colombiano.

Casos reportados en el Atlántico

Aunque la enfermedad es bastante dispersa en todo el país y en otras partes del departamento, particularmente la enfermedad esta bastante concentrada en el municipio de Juan de Acosta, lo cual lleva a una serie de características socioeconomicas y culturales por la dificultad que tienen las personas de acceder a servicios médicos de alta complejidad que no están disponibles en ese municipio.

“Este es uno de los aspectos que queremos mejorar o por lo menos promover para que exista cierta colaboración entre las autoridades de Juan de Acosta, las autoridades departamentales y nacionales encargados de la salud, para que las personas de este municipio puedan tener mayor acceso a servicios médicos”, indicó Roger Cachope.

Según el médico colombiano, desafortunadamente no existen cifras exactas de los casos detectados en el municipio, ya que la autoridades de salud no han realizado un censo que demuestre la magnitud exacta de la problemática.

Jornada en Juan de Acosta

El lunes, a partir de las 8:00 a.m. hasta la 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en el hospital de Juan de Acosta, una jornada de asistencia médica en el que participarán neurólogos y psicólogos del extranjero, que trabajarán con los médicos locales y estudiantes de universidades para atender a estas personas que padecen la enfermedad.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Empresarial - certificados ssl