Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes laborales

246

Que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y así mismo, cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral, según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Los datos los dio a conocer la presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero Castro, durante la instalación de la Feria de Servicios, realizada por el gremio. Aseguró Quintero que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, eso equivale a más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos resultan en ausentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del PIB (producto interno bruto) global de cada año”, aseguró Quintero.

Anotó que lo anterior pone en perspectiva la importancia que en las empresas se vele por la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores, con miras a reducir los niveles de accidentalidad de los mismos y de esta forma no afectar la productividad por cuenta del ausentismo que los accidentes o enfermedades pueden generar.

En efecto, según datos del informe de seguimiento sobre salud y estabilidad laboral de la Andi, en promedio cada empleado puede ausentarse hasta 10 días cada año.

Para que las empresas puedan responder de mejor manera a esta situación (y para que el país cumpla con los acuerdos de la OIT), el Ministerio del Trabajo en el año 2012 mediante la ley 1562 estipula la obligatoriedad de crear un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; dos años después de reglamentada a través del decreto 1443 de 2014 y en el 2015 pasan a integrar el decreto 1072 de 2015 que compendia toda la regulación del trabajo.

683.890 empresas registradas

Según datos de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, hasta la fecha existen 683.890 empresas registradas en el Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl), de las cuales el 51,5% se encuentra en grado intermedio de implementación (ejecución del sistema), 12,1% en grado inicial (planeación), y un 2,3% están en grado alto (evaluación y control del sistema). “Importante resaltar que el 24.1% corresponden a empresas unipersonales sin trabajadores, es decir, que no deben implementar”, anotó Acopi.

Sostiene la agremiación que aunque los avances son notorios, aún queda mucho trabajo por hacer, por tal motivo Acopi de la mano con Ministerio de Trabajo, viene desarrollando una serie de iniciativas encaminadas a aumentar el número de empresas que cuenten con el sistema o que necesiten apoyo con la implementación del mismo. Producto de esta alianza, en el año 2017 sensibilizaron a más de 2.400 colaboradores de empresas MiPymes de todo el país. “Para este año apuntamos a seguir apoyando a nuestros afiliados en el cumplimiento de tan importante regulación. Por tal motivo buscamos propiciar espacios culturales necesarios para la participación de más de 2000 empleadores y empleados de micro, pequeñas y medianas empresas, dentro del marco de la puesta en marcha del SG-SST estipulado en los estándares mínimos, con dicha participación se busca que los asistentes se apropien del conocimiento y prácticas exitosas sobre la ejecución del sistema mediante ferias de servicios que brinden espacios del mismo y la cultura de la legalidad mediante el coaprendizaje dinámico de disposiciones normativas”, manifestó Rosmery Quintero.

El Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como ventajas la mejora del ambiente laboral, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por percances de trabajo y el aumento de la productividad.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia