De los idiomas más demandados

525

Aprender idiomas implica abrir decenas de puertas académicas, sociales y laborales.

La expansión de los mercados lleva a que las empresas necesitan tener presencia en diferentes países, y para ello, contar con personal capacitado y con manejo de diferentes idiomas.

El constante crecimiento de las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo laboral ha determinado que las empresas deben expandir sus horizontes. En la actualidad los negocios se internacionalizan aprovechando las posibilidades que ofrece Internet y buscan así llegar a un público global.

Con esta expansión, las empresas no solo necesitan un cambio de mentalidad e incluso de infraestructura, sino que deben acompañar este proceso con un cambio en su selección de profesionales. A la hora de llegar a quienes trabajarán en la compañía, lo mejor siempre será apostar por quienes puedan adaptarse a esta nueva realidad: es decir, quienes manejan idiomas.

Lo que hay es una realidad, en el futuro se intensificará aún más. Para los profesionales actuales, aprender idiomas es una necesidad y una ventaja respecto a otros competidores; en el futuro cercano, será una condición inevitable para acceder al empleo.

Cada sector profesional posee un idioma de referencia, aquel en el que se realizan la mayoría de los negocios, dependiendo de los países con los que se requiera interactuar. Por ello, imaginar el futuro haciendo referencia a un solo idioma sería una utopía.

Si bien es cierto que el inglés mantendrá su posición de destaque como lengua universal, tendrá competencia. Con nuevos idiomas emergentes que se refuerzan con el surgimiento y fortalecimiento de nuevos mercados. Considerando ello, puede decirse que los idiomas que más demandarán las empresas en los próximos años son:1) Inglés, 2) Mandarín, 3) Alemán, 4) Hindi(lengua oficial de la India), 5) Árabe. Fuente: “¿Qué idiomas demandarán las empresas en los próximos años?”, universia España, 07 de junio de 2018.

Por supuesto se demandará también el portugués brasileño y el de Portugal. Brasil, con los 210 millones de habitantes y su desarrollo, lo ha hecho merecedor de hacer parte del grupo de países emergentes BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que desde su primera cumbre en 2009 el BRICS ha expandido significativamente sus actividades en los ámbitos de la coordinación política de la cooperación económica-financiera y en la cooperación multisectorial.

De las líneas precedentes se colige que, en la actualidad y para los próximos años las universidades de Colombia, las instituciones técnicas y tecnológicas se deben esmerar porque sus departamentos de lenguas enseñen con ahínco y eficiencia los idiomas antes expuestos.

Así que, como en Colombia, en estos momentos ‘Alea Iacta Est’, “La Suerte está echada”, en cuanto a la escogencia del presidente para el 2018 entre la izquierda y la derecha; que. según las encuestas será el joven candidato de derecha de ideas y propuestas de avanzada.

El nuevo Presidente a partir del 7 de agosto de 2018 debe lograr que los nuevos profesionales, técnicos y tecnólogos dominen algunos de esos idiomas más demandados en lo laboral a nivel mundial. Y entonces sí, la interacción comercial, industrial y socio-económica con esos países de habla extranjera distinta al español, denominados anteriormente se fortalezca para llevar a la Nación a ser un país en expansión, auge y prosperidad. Con sus habitantes en convivencia pacífica productiva, equidad, justicia social, seguridad, modernidad y mejor educados sin ninguna clase de exclusión. En un Estado Social de Derecho. En una Democracia de Economía de Mercado. Tal como ha sido el anhelo del señor Presidente de Colombia doctor Juan Manuel Santos Calderón. Lo que la historia le reconocerá, indudablemente.

Es claro que las ideologías del Presidente Santos y la del candidato de derecha son compatibles, no así con la del mentor de este último y la de Santos, que en los últimos años se han tornado incompatibles.

*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia

Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia

raul.arzuza@gmail.com

@raul_arzuza

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia