José Mujica, Mandela y Petro

183

Denigrar de la humanidad y personas con epítetos degradantes y cargados de odio para obtener buenos resultados en las contiendas, competencias políticas, deportivas o de cualquier género es patético e ignorante.

El candidato Gustavo Petro durante la competencia política sus adversarios lo han señalado de guerrillero, corrupto, comunista, hasta de mal padre para desgastar su imagen de ciudadano vanguardista. Acudir a la infamia y a la mentira para ganar espacios políticos, especialmente las elecciones a presidente de los colombianos es propio de perdedores, y si hipotéticamente Duque alcanza la presidencia será un mal mandatario. Todos los países del planeta han sufrido conflictos ideológicos, políticos, económicos, raciales y religiosos y Colombia no es la excepción, en esa coyuntura aparecen los líderes para defender aquellos que no tienen voz. Países musulmanes: Libia, Irán, Sudán, entre otros, aún permanecen en conflicto y sus líderes luchan por defender a su pueblo. En la historia reciente de Colombia figuran líderes que dieron su vida por la causa como Gaitán, Galán y otros más.

A nivel latinoamericano con José ‘Pepe’ Mujica, quien militó en el movimiento de liberación nacional Tupamaru para defender a su país Uruguay de la dictadura que oprimió a su pueblo llevándolo a la pobreza y a la miseria, por ello en varias ocasiones fue capturado y enviado a prisión por más de 15 años.

‘Don Pepe’, como cariñosamente lo llamaban en su país, estudió en colegio y universidades públicas logrando el título de abogado, en 1985 fue amnistiado por el gobierno aprovechando su libertad para ejercer su vida pública y ocupó varios ministerios y la presidencia de la República del 2010 al 2015. El éxito del expresidente Mujica en la política, fue su afable personalidad para llegar a la gente y supo capitalizar el descontento de su pueblo por la franqueza y sencillez de su planteamiento. Don Pepe Mujica es símbolo en Uruguay y Latinoamérica.

Para afianzar aún más los argumentos de líderes populares y carismáticos que ejercen con coraje y conciencia social logran en muchas ocasiones el podio presidencial, destacándose otro prohombre como fue Nelson Rolihlahla Mandela, presidente de Sudáfrica 1994-1999 y primer presidente de raza negra elegido por el voto popular, su principal gestión fue la lucha frontal por la reivindicación de su pueblo, la raza negra cuestionada y atropellada por el sistema Apartheid, organización institucional que perseguía a los negros. Mandela, al igual que los líderes populares estudió en colegios y universidades públicas donde logró el título de abogado, era el único negro de la institución y fue perseguido y discriminado por sus compañeros de universidad. La discriminación era tan marcada que no podían sufragar en la época de elecciones y menos ser elegido. Militó en el partido comunista donde fue figura destacada y a partir de la década de los 50 privado de la libertad en varias ocasiones acusado de traición a la patria; perteneció a varios movimientos contestatarios para defender la humillación que sufrían los pobres y marginados y cuestionó al sistema por su política errada, conduciéndolo a prisión en 1962 y acusado por conspiración a la patria a perpetuidad. Las Organizaciones de Derechos Humanos Internacional, exigieron al sistemas político de Apartheid a su liberación y en 1990 fue liberado y abolido el sistema opresivo contra los sudafricanos de color negro. Mandela pasó de la subversión a la política y mantuvo su liderazgo hasta la muerte; fue enemigo de la lucha armada innecesaria y alcanzó el premio Nobel de Paz y fue calificado igualmente como el padre de la nación Sudafricana.

Es evidente que la historia de Mujica y Mandela mantienen una estrecha relación con las actividades que ha desarrollado el candidato Petro e invitamos a sus oponentes que antes de votar el próximo 17, conozcan su biografía y acciones a favor de la democracia secuestrada por el uribismo que pretende gobernar en cuerpo ajeno de su joven candidato Iván Duque.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia