Gremios siguen esperando que se convoque Confis para la APP del río Magdalena

241

Los gremios de la ciudad consideran que todavía hay tiempo para que el gobierno del Presidente Santos a través del Ministerio de Hacienda, deje asegurados los recursos que permitirían sacar adelante el proyecto de APP para la recuperación del río Magdalena.

Si bien la citación a este Confis está bastante demorada, los gremios no pierden la esperanza que se dé prontamente.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Zona Norte, Carlos Rosado Zúñiga, dijo que “esto es un tema de voluntad política, una decisión del presidente de que en el Confis se aprueben los recursos dejaría la posibilidad de que la licitación se abra inmediatamente. Así que existen todas las posibilidades de que esto se de y esa es la noticia que esperamos a la mayor brevedad”.

Se esperaba que ayer se citara a una reunión del Consejo Superior de Política Fiscal pero no fue así.

Carlos Rosado indica que la dilación que el gobierno le ha dado al aval de los recursos para este proyecto muestra que “el gobierno nacional se burla de nosotros, nos han prometido en múltiples ocasiones que el famoso Confis se va a citar para tratar el tema y no pasa absolutamente nada y lo peor es que nadie del Ministerio de Hacienda da la cara ni contestan el teléfono”, precisó el ejecutivo, quien agregó que el proyecto sigue en el limbo, sin respuesta ante una promesa que hizo el Presidente de la República.

Para la CCI es urgente que esta magna obra de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena arranque pronto considerando que actualmente no se tiene un río confiable, el Magdalena es un río muy variable y a lo largo de su trayecto se presentan muchos problemas de sedimentación sobre todo en los últimos kilómetros, en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Proyecto de país

Recordó Carlos Rosado que este es un proyecto de país que busca rehabilitar más de 800 km del río Magdalena donde no sólo Barranquilla se beneficia si no más de 120 municipios ribereños que mejorarían su economía al tener una un canal navegable 24 horas al día 7 días a la semana.

Precisa que “mientras esta APP no arranque, se seguirán atendiendo emergencias a lo largo del río y no se tendrá un proyecto directo de largo plazo que brinde confiabilidad tanto al sector naviero como al sector portuario, lo cual permitiría mejores condiciones del orden económico y ahorros incluso hasta del 30% de costos logísticos por tener un canal navegable estable y que pueda funcionar los 365 días del año”, expresó Rosado Zúñiga.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata y el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, coinciden con Rosado en que el Presidente Santos tiene chance de citar los dos Confis que se necesitan para asegurar los recursos de la APP del río.

Plata asegura asegura además que el nuevo Presidente debe hacer realidad la recuperación de la navegabilidad del río en beneficio del país.

Aseguró Plata que es un ordenamiento de ley que el Gobierno garantice la profundidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y por eso le preocupa que los trabajos para el mantenimiento del canal de acceso estén inmersos en la APP del río.

Nuevas restricciones

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, determinó que las condiciones en el canal de acceso de Barranquilla siguen cambiantes y por ello autorizó nuevos calados de buques para el ingreso al canal.

El calado autorizado para buques de eslora de 180 hasta 200 metros es de 8,5 metros. Mientras que embarcaciones con eslora igual o menor a 179.9 metros podrán ingresar con 8,7 metros de calado. “Esto debido a la estación seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, permanentemente se está monitoriando su evolución con la información hidrográfica disponible”, informó la Dimar.

Comentarios

Comentarios



Monica Bolaños

Periodista de la sección económica del diario La Libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia