Fraude en las elecciones de marzo podría haber modificado hasta el 20% del Congreso

1002

EFE

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, una red de corrupción dentro de la Registraduría Nacional habría ejecutado un fraude electoral que “pudo haber modificado entre el 10% y el 20% del Congreso de la República”.

Ariel Ávila, subdirector de la fundación, aseguró que las irregularidades se dan porque hay “grandes diferencias entre los formularios E-14, diligenciados por los jurados, y los E-24, diligenciados al final del escrutinio”. El proceso de designación de jurados también habría sido amañado.

Ávila también denunció la venta de unos “colchones electorales” a los candidatos al Congreso, para que estos tuvieran un número de votos asegurados en el proceso de conteo.

“Estos paquetes le garantizan dos mil o tres mil votos a un candidato, para que los tenga de reserva por si son necesarios. A esto le llaman el salto del canguro o la estrategia del anillo” explicó.

Paz y Reconciliación se mostró preocupada por la “falta de transparencia, vigilancia y protección del software electoral” y le pidió a los candidatos presidenciales “blindar el proceso con testigos electorales” en especial en regiones con alto riesgo electoral como Antioquia, el Eje Cafetero, Cúcuta y por supuesto la costa Caribe.

Puede leer el informe de la Fundación Paz y Reconciliación aquí.

 

Comentarios

Comentarios




One thought on “Fraude en las elecciones de marzo podría haber modificado hasta el 20% del Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia