Aprobado modelo financiero del nuevo proyecto de APP del Río Magdalena

386

Luego de once meses de riguroso trabajo el Ministerio de Hacienda aprobó a Cormagdalena, la estructuración de las condiciones financieras y los riesgos del nuevo contrato de Asociación Público – Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

“Estamos muy felices de poder compartirle esta excelente noticia hoy a los colombianos, seguiremos avanzando con dedicación en este empeño que ha sido nuestra prioridad desde que llegué a la Dirección de Cormagdalena, por los enormes y múltiples beneficios que traerá el reactivar nuestro río para el dinamismo de la economía y el bienestar de las poblaciones ribereñas”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa, Director Ejecutivo de Cormagdalena.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos había anunciado el pasado mes de marzo que el proyecto del río Magdalena. El mandatario aseguró que las inversiones en este ambicioso proyecto alcanzarán unos $3,5 billones. Con esta aprobación del modelo financiero y de los riesgos del nuevo proyecto de APP, lo siguiente es adelantar ante el Departamento Nacional de Planeación un trámite corto de revisión del comparador público privado y el estudio socio – económico del mismo, para así poder proceder a la realización del Confis, que asegurará en definitiva los recursos de este importante proyecto de infraestructura del Gobierno nacional.

El propósito de este proyecto – que impactará directamente a 9 departamentos y 57 municipios del país -, es reactivar el Río Magdalena a lo largo de 908 kilómetros, desde su desembocadura en el Atlántico, hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, para la movilización las 24 horas del día de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga.

Los cambios

El sector portuario de Barranquilla, agrupado en Asoportuaria propuso hace meses que a la nueva APP del río se le incluyeran unos cambios necesarios para que el proyecto fuera más completo.

Es así como Cormagdalena incluyó seis puntos importantes. Uno de ellos es contar con una draga permanente que atienda de manera oportuna los problemas de sedimentación que se presenten en la zona portuaria de Barranquilla. También se incluyó el dragado del canal navegable marítimo de aproximación, que es la zona de entrada al canal.

Así mismo se recuperarán los tajamares de Bocas de Ceniza. El tajamar oriental será reconstruido en su totalidad, mientras que el occidental será reparado.

Fueron igualmente incluidas nuevas zonas de dragado como son la zona de fondeo, la de giro Paraíso y la de giro Barrio Abajo.

Ampliar el ancho del canal 60 metros fue otro de los requerimientos de los portuarios tenidos en cuenta en la nueva APP. El ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y el kilómetro 2 pasará de 150 metros a 210 metros.

Con estas nuevas obras en la nueva APP el Gobierno Nacional garantizará un calado autorizado permanente de 12,19 metros en el canal de acceso.

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia