Tribunal Superior de Bogotá rechaza ‘habeas corpus’ de Santrich y ratifica a Fiscalía en su proceso de extradición

399

La magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, rechazó la solicitud de ‘habeas corpus’ presentada por la defensa de Jesús Santrich con la que pretendían que se le otorgará libertad inmediata y ratificó la competencia de la Fiscalía General de la Nación en el proceso de extradición contra el exjefe guerrillero, así lo informó la Fiscalía en un comunicado.

El recurso de ‘habeas corpus’ había sido interpuesto el pasado viernes por Gustavo Gallardo, abogado penalista quien defiende a Santrich.

Según Gallardo, la manera en que la Fiscalía hizo la solicitud a la corte estadounidense fue “extremadamente rápida”, lo que calificó como una actitud desencadenante de una serie de fallas que hacen ilegal la detención de Santrich y que además “ha generado una prolongación indebida de la restricción efectiva de la libertad”.

Sin embargo, para el alto tribunal no se han vencido los términos para que se formalice la solicitud de extradición del exjefe guerrillero por lo que no hay lugar a que se le otorgue la libertad.

Asimismo, el Tribunal determinó que no se ha iniciado el trámite de extradición de Santrich, por lo cual no corresponde la remisión del proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”.

Este es el comunicado de la Fiscalía:

Solicitud de habeas corpus:

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia