Un estudio revela que el 10% de los casos de glaucoma son heredados

413

Un estudio reveló que el 10% de los casos de glaucoma se deben a componentes genéticos, así lo dio a conocer el doctor Juan Carlos Zenteno, médico genetista y oftalmólogo, en conferencia de prensa.

“Vimos que la enfermedad se está transmitiendo a la familia. Son casos que vemos ya sea desde el nacimiento o antes de los 40 años”, dijo Zenteno sobre el estudio hecho a nivel mundial, en el que colaboró la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El glaucoma es una enfermedad de carácter crónico que afecta el nervio óptico, con lo que se disminuye la presión provocando poco a poco la ceguera.

Zenteno también explicó que en el estudio se encontró que hasta el 85% de los niños que nacen con glaucoma congénito primario tienen un mutación en un gen específico.

 

“Esto es un gran avance pues nos ayuda a entender la enfermedad y a prevenir tan solo con el análisis del genoma familiar”, destacó el doctor mexicano.

Por su parte, Félix Gil Carrasco, médico cirujano, oftalmólogo y especialista en glaucoma señaló que esta enfermedad afecta a millones de personas, pero que entre el 50% y 80% desconocen que la tiene.

“Por eso se le llama una enfermedad silenciosa, pues no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado”, dijo Gil Carrasco.

Los especialistas resaltaron la importancia de realizar el diagnóstico de este padecimiento de manera temprana, debido a que es la única manera de prevenirlo. Lo recomendable es hacerse exámenes oftalmológicos a partir de los 40 años.

 

 

 

Comentarios

Comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hosting Barranquilla - El Hosting De Colombia